lunes, 21 de noviembre de 2016

Actividades a realizar el primer día de clase

Actividades lúdicas para adaptarse al grupo
  • juegos de presentación, como el juego me pica aquí. Todos en círculo, el primer niño o niña dice: “Me llamo Carlos y me aquí” (rascándose alguna parte del cuerpo, por ejemplo la cabeza). El segundo niño o niña dice: “Se llama Carlos y le pica allí” (rascando la cabeza de Carlos) “y yo me llamo María y me pica aquí”. Y así sucesivamente, hasta completar el círculo. También podemos jugar al tren de los nombres. Todos en círculo muy separados entre sí. Uno en medio es la locomotora que circula, se para frente a alguien que se pone delante convirtiéndose en la locomotora. El nuevo tren circula mientras todos cantan el nombre de la locomotora o gesticulan lo que ella hace. La locomotora se para frente a otro niño o niña que se convierte en locomotora y sigue el juego. Conviene hacer los corros poco numerosos o poner varias locomotoras.
  • juego del sombrero, la maestra se coloca en la cabeza un sombrero y cantará: “(nombre de un niño o niña) perdió su sombrero y dice que lo tiene (nombre de otro niño o niña)”. El primer niño o niña colocará el sombrero al niño o niña nombrado en último lugar. Esto se repetirá sucesivamente con todos los alumnos.
  • Recitar la retahíla: Pajarita blanca, pajarita azul, ¿cómo te llamas tú?…
  • Jugamos al veo, veo utilizando la formula: “veo, veo, ¿qué ves?, a una niña, ¿qué niña es?, es una niña que… (describimos algo muy significativo de su ropa o de sus características físicas)”.
  • Utilización de títeres para que los niños y niñas se presenten y saluden. Narraciones de cuentospara crear un ambiente relajado.
  • Creación de los grupos y elección de su identificación. Los niños y niñas se distribuirán en varios grupos que se identificarán mediante una serie de dibujos.  Cada uno de estos dibujos aparecerá en un cartel coloreado y plastificado. En cada uno de estos carteles colocaremos las fotos de los niños y niñas que forman parte de ese grupo. Cuando haya finalizado la entrada escalonada y el grupo de alumnos y alumnas este completo se realizarán actividades que refuercen el concepto de pertenencia de los niños y niñas a cada grupo. Estas actividades pueden consistir en ponerse de pie los niños y niñas que pertenecen al grupo del cartel que la maestra muestra, dar una palmada solo los que pertenezcan al grupo, etc. (Fuente:https://anaredondo.wordpress.com/2009/06/28/programacion-del-periodo-de-adaptacion/)

(Fuente:http://www.juguetes.es/categoria/educacion/page/5/)
Resultado de imagen de niños jugando en grupo animados
  • EL TREN DE LOS EQUIPOS. Confeccionamos un tren con cinco vagones de colores, cada uno correspondiente a un día de la semana: el lunes rojo, el martes amarillo, el miércoles azul, el jueves verde y el viernes marrón. En cada vagón, colocaremos las fotos de los niños y niñas que componen cada equipo.
  • CADENA DE AMIGOS. Hacemos una cadena con todos los niños y niñas y al son de una música suave nos balanceamos a un lado y a otro lado.
  • CARNET. Preparamos un pequeño carnet con la foto del niño o la niña, en el que se escribirá su nombre y el del colegio. Al tener su nombre visible, favoreceremos el que otros miembros de la comunidad escolar puedan dirigirse al niño o la niña llamándolo por su propio nombre, lo que ayudará a la creación de un clima familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario