martes, 8 de noviembre de 2016

Importancia y justificación del periodo de adaptación

Cuando sucede un cambio en nuestra vida debe pasar un tiempo hasta que nosotros y los de nuestro alrededor se acostumbren a la nueva situación y a todos los cambios que ello conlleva.
Por lo tanto, el periodo de adaptación es el periodo de tiempo que es el niño necesita para acostumbrarse a la nueva situación. En este periodo se necesita además nuevos horarios y ciertas normas
.
Resultado de imagen de niño entrando al colegio animado
Fuente: http://elauladecarolina28.blogspot.com.es/2015_11_01_archive.html

El periodo de adaptación es muy importante ya que supone cambio para los niños que implica ampliar su pequeño mundo saliendo del entorno familiar donde éste ocupa un papel determinado, con una forma determinada de comunicarse y con un espacio que conoce, que le da seguridad y protección, y todo ésto va a modificarse.

¿Quien se adapta en este periodo?
Por un lado, el primero en adaptarse es el niño ya que es una situación nueva para él. Además, la separación con los padres le puede suponer estrés que todavía no sabe gerenciar. Sin embargo, es necesario este periodo para que pueda empezar a formar parte de esta sociedad.
Por otro lado, los padres. Los padres deben acostumbrarse a tener al niño fuera de casa desde la mañana hasta la tarde (en algunos coles) y deben comprender también que en las primeras semanas no deben alarmarse si ven a tu hijo estresado o llorando. Un pequeño consejo es que no hagan una montaña de un grano de arena. No le hagan mucho incapié en que van a estar separados y que le van a echar de menos, sino que le diga que se lo va a pasar genial y que va a conocer a muchos amigos nuevos.. Eso ayudará al niño a no ir con tanto miedo a clase.
Por último, el/la profesor/a. Él debe conocer a los niños y a las necesidades de cada uno de ellos. Debe buscar en este periodo la mejor manera para llevar la clase y así llegar a los alumnos que tiene en ella

¿Cuanto tiempo es necesario para la adaptación?
El periodo de adaptación no tiene una duración fija. Cada niño debe adaptarse a su ritmo en el aula pero es conveniente que la profesora haga lo posible para que el niño se sienta adaptado entre las dos primeras semanas de comienzo de curso.


Es importante que el niño se sienta partícipe de un grupo y se sienta querido por sus compañeros. Esto favorecerá el aprendizaje del pequeño y lo ayudará en su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario