martes, 13 de diciembre de 2016

Planificación del tiempo: La jornada escolar

La jornada escolar en la educación infantil debe romper con:
  • La rigidez y la inflexibilidad de otras etapas educativas
  • Compagina la estabilidad necesaria en rutinas que ordenan la vida en la escuela y en el aula
  • Cada niño/a debe tener su tiempo para la construcción de sus aprendizajes que serán muy diferentes unos de otros
El niño o niña de infantil debe tener su tiempo para:
  • Actuar y acabar todo lo que empieza
  • Tiempo y oportunidad para estar solo, en pareja, en grandes grupos, en grupos reducidos, con el adulto..
  • Tiempo para actividades y juegos espontáneos
  • Tiempo para actividades más específicas y planificadas alrededor de los diversos contenidos curriculares
La jornada escolar en su etapa de infantil se define por su carácter educativo y globalizador. La jornada escolar se entiende como: la distribución en secuencias temporales de las diferentes actividades que se realizan en los distintos días de la semana.
La organización del horario dependerá de la edad del niño y de cada uno de sus necesidades tanto fisiológicas como de socialización entre muchas otras.
  • En la etapa de 0-3: el horario  respetará los ritmos de desarrollo en cada niño
  • En la etapa de 3-6: 25 horas semanales
¿Qué vamos a encontrar en la jornada escolar?
  • Momentos generales: La acogida, tiempos en talleres, el patio, la asamblea..
  • Diferentes actividades según los diferentes momentos del día ..
Hay diferentes tipos de actividades para realizar:
  • En un tiempo determinado. Estas actividades pueden ser proyectos de trabajo, centros de interés, actividades de lenguaje oral o escrito..
  • Periódicas. Como rutinas y hábitos que se trabajan, rincones de juego, rincones de trabajo, talleres, actividades motrices..
  • Según el momento del día pueden haber actividades en grupo, individuales, en parejas.. 

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