jueves, 8 de diciembre de 2016

Planificación del tiempo: Las rutinas y hábitos

Las rutinas son una secuencia temporal estable de actividades que posibilitan un ambiente de seguridad y estabilidad emocional a los niños y niñas que ya conocen: QUÉ, CÓMO Y CUANDO hacer.

¿Qué permiten las rutinas?
  • Conocer las tareas que hay que hacer en cada momento
  • Saber anticiparse a lo que viene a continuación
  • Proporcionar seguridad en cada momento ya que saben lo que deben hacer
  • Desarrollar la autonomía en los niños y las niñas
Todo lo anterior con la finalidad de crear hábitos. Los hábitos son modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con el objetivo de satisfacer nuestras rutinas.

A partir de las rutinas y los hábitos se desarrollan:
  • Normas: el conjunto de ordenaciones que regulan la vida cotidiana y el comportamiento que hay que seguir en el aula
  • Pautas: son guías o ayudas que orientan o regulan el comportamiento sin coacciones ni presiones
  • Límites: extremos o puntos que ponemos en la acción o el comportamiento de los niños/as con los demás, con los materiales... para dejar claro que no pueden sobrepasarlos.

    Resultado de imagen de normas de clase infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario